El Comercio Minorista en España

La pasión es la clave del éxito.

Cuando pensamos en el comercio minorista en España, se nos va a la mente la imagen de una tienda de barrio que abre regularmente de lunes a viernes y cierra los sábados a mediodía. Sin embargo a pesar de las diferencias que podamos tener cada una en la visión del comercio tradicional he de decir que continua siendo la base principal de venta de muchas industrias que no han entrado en el círculo reducido de las grandes áreas. Su importancia es vital para nuestra economía y es el trabajo de muchos pequeños empresarios y autónomos.

comercio minoristaDebemos ser más amplio de miras, pues aunque este pueda ser el nombre que nos reúne a todos a la hora de hablar de todo aquel comercio minorista al por menor que no sean grandes áreas o grandes superficies o franquicias de todo tipo, lo bien cierto es que hay apellidos que los distinguen a unos de otros.

A pesar de que cada vez más la moda nos ha ido calzando en unos parámetros, si hablamos de las contracorrientes deberíamos hablar de las nuevas generaciones y la huida de los conceptos cuadriculados que nos pueden ofrecer las franquicias de moda.

Y es que cada vez más existen pequeños comercios dedicados a la ropa, calzados y complementos que nos ofrecen una versión diferente, alternativa de la que huir del adecenamiento.

Este tipo de nuevo pequeño comerciante o local alternativo de moda nos ofrece una experiencia más auténtica e incluso nos da una alternativa en cuanto al horario, abren en horas alejadas del circuito comercial y ofrecen servicios diferentes.

Este es el verdadero camino que debe escoger todo aquel que quiera ser empresario autónomo y ofrecer una venta al por menor en cualquier barrio de España.
comercios
Oportunidades las hay, de negocio, necesidad del mercado existe también pero hemos de ser conscientes en donde nos vamos a meter si queremos ser autónomos.

Es una vida de sacrificio pero también tiene enormes recompensas personales como son la superación, el conseguir tus sueños, la auto realización… pero a mí lo que más me gusta es el sentido de la “pasión “por lo que hace o presta que debe de tener el autónomo.

Si eres un apasionado de lo que haces no vas a fracasar. Debes de fijarte en las señales que te ofrece el mercado, las necesidades latentes que nadie satisface y que tú puedes ofrecerle a un público expectante de tener cubierta esa necesidad o experiencia.

comercios pequeñoscomercio

Si el comercio minorista quiere sobrevivir a estos tiempos, si estás deseando unirte a esta banda de locos que somos todos los autónomos lo primero que debes tener es pasión por lo que vas a hacer.

La pasión es la recompensa de disfrutar por lo que haces, más allá de las horas que dediques, del frio o calor, de las incomodidades o de tener un pensamiento siempre presente en tu negocio.

Para mí es algo parecido a la necesidad del artista por no dejar de crear y seguir evolucionado desde que nace como artista hasta que muere.

Un pintor pasa por diferentes etapas ¿recordáis a Picasso? Pues algo así es el empresario del comercio minorista o así debería serlo. Un artista de lo que hace que cada tiempo se reinventa y vuelve a sacar nuevas propuestas del mercado pues ve las señales.

El que tenga mentalidad de funcionario y que le guste empezar a trabajar a toque se sirena o silbato absténgase de montar un negocio por muy pequeño que sea pues será un infeliz y hará infelices a los clientes que pueda tener. Si el cliente no ve tu pasión por lo que haces no conseguirá tener empatía contigo.

Unos pequeños ejemplos

1.Tiendas de frutas y verduras

Os pongo un sencillo ejemplo que ilustra todo, las tiendas de frutas y verduras que viven al lado de los supermercados ¿por qué compiten? ¿Cómo siguen abiertas? Ofreciendo todos los días cosas que las grandes áreas o supermercados no pueden ofrecer.

Mucha más variedad de calidades, frutas y productos que se alejan de lo común, tienen lo que otros no tienen, en más calidad y calibres, en diferentes precios y tamaños y con un servicio más personalizado.

Aceptan pequeños encargos y reservas de un día para otro. Además abren antes y cierran después, muchos de ellos abren sábado tarde y todo el domingo. Ofrecen despacho de pan y muchas veces tienen productores locales del pueblo que les suministran verduras fresquísimas.

2.Panaderías y pastelerías

Otro ejemplo de supervivencia, adaptación al medio y éxito. Aquellas panaderías, pastelerías que empiezan su experiencia antes de que abran los colegios, que lo primero que hacen es vender el pan para los bocadillos.

Abren antes que los súper y estás recién hecho, ofrecen además la posibilidad de llevarte el bocadillo ya hecho por un precio económico y tienes repostería o dulces tradicionales o artesanales alejados de la bollería industrial listos y troceados para formato almuerzo.

A la vuelta del cole tienen preparado para aquellos padres que lo necesite un servicio rápido para desayunar sin esperas antes de ir al trabajo y han adaptado sus precios a las exigencias del mercado.

A medio día ofrecer raciones de menús para llevar a casa. Por la tarde preparan meriendas y cierran más tarde que otros establecimientos para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar el pan.
Además de todo esto cumplen varias premisas, no explotan mucho las líneas industriales lo que tienen es casero del obrador y su horario es más amplio pudiendo descansar más cuando tienen abiertos “los otros “su estrategia es ser diferentes al resto.

Esta es la idea y el fin de la primera parte de una serie de recetas que me gustaría ofrecerte si estas pensando ser uno de los nuestros.

Dejar una opinión