¿Cómo se hace una bolsa de papel impresa?

Si estás interesado en cómo se hace y quien las hace o las fabrica, en este artículo vas a encontrar fotos, vídeos y una sencilla explicación de cómo se fabrican los diferentes modelos de bolsas de papel y las diferentes máquinas de imprimir o marcar que se utilizan en el sector.
Todo se inicia con la materia prima, podemos confeccionar partiendo de bobinas o de resmas u hojas.

Te explicamos los pasos:

Bolsa de Papel Impresa

  • El primer paso es determinar el tamaño, la media de la misma nos condicionará en utilizar un papel kraft de un ancho o de otro.

Existen diferentes tipos de papel, todos no sirven para confeccionar un envase como éste, deben de tener una buena propiedad al doblado y la rotura. Por el sencillo hecho de la cantidad de pliegues. Del mismo modo deben soportar un peso mínimo que estará determinado por el tamaño y el uso. No son irrompibles debido al bajo costo pero cumplen bien su función muchas veces y se pueden reciclar y tener nuevas vidas. Este hecho sumado a la gran tradición en recuperar esta materia prima hace que cada vez más gente comprometida con la naturaleza.

  • Una vez seleccionado el tamaño de la bobina o resma y el grosor de la misma, se determina si hemos decidido imprimirlas con un logotipo y que tipo de diseño.
    Bolsa de Papel Impresa Azul
  • Máquinas de impresión, existen muchos tipos de impresión para bolsas de papel, siendo los más habituales:
    • la flexografía en sus diferentes versiones. Hace un siglo aproximadamente y en Europa, se inventó este sistema de personalización pensado para envases flexibles y que tuviera un costo por marcaje muy bajo. Desde una tinta hasta las más exigentes cuatricromías se pueden hacer hoy. Todo ha cambiado en este sistema desde sus inicios pero el principio es el mismo. Un cliché o goma de caucho con el nombre de la tienda o empresa y por supuesto flexible (de ahí el nombre) se pega con doble cara a una bobina que a su vez bebe en un tintero. De modo que la goma queda impregnada con el color de la tinta y al paso del papel dejará el registro allí.Actualmente es el sistema más utilizado para marcar en medias y grandes cantidades.
    • El segundo sistema de impresión más utilizado es el offset, es de más calidad, se pueden imprimir desde hojas, la cantidad es menor, el plazo de entrega más corto.
    • El tercer sistema está pensado para pequeñas cantidades, servicio rápido e impresiones a un solo color. Se trata de la serigrafía un sistema de marcaje muy antiguo pero aún efectivo para hacer tiradas cortas y sobre todo para poder adaptarnos a cualquier situación debido a su facilidad en cubrir generosamente el papel aunque este sea muy grueso o cartoncillo muy oscuro.
      Una vez terminado el proceso de marcaje y teniendo en cuenta que existen otros aunque no tan habituales como la termo impresión o el hueco grabado… avanzamos con la confección de la misma.

Bolsa de Papel Impresa Variedad

  • La confección se realiza con dos sistemas, el más habitual es mediante máquinas confeccionadoras de bolsa.
    Existen diferentes máquinas y cada una de ellas no solo determinará el tamaño y acabado sino la colocación de un tipo de asa diferente. Dicho hecho se ha convertido en fundamental ya que el hecho de tener un asa la convierte en una herramienta versátil para el transporte.

Las maquinas más habituales son las de tipo sobre o planas (sin asas ni fuelles en la base), las SOS (sin asas pero con fuelle y base) estás sin asas y con las de asa plana, asa rizada que disponen de fuelle y base. Actualmente la familia de asa rizada ha crecido con nuevos modelos que incluyen un asa de algodón corta forrada de papel por dentro, y unos modelo con forma de bolsa de señora, con asa sin fuelle lateral pero con fuelle inferior.

También se diferencian por los acabados como son la doblez interior o los fuelles especialmente anchos para pastelería.

Cada modelo y cada marca de maquinaria realizará un tamaño determinado o varios tamaños. Del mismo modo hará un tipo de asa. No todas las máquinas sirven para todo.
Existe otro sistema que es necesario para la confección de bolsas de lujo o bolsas de cordón de algodón, se llaman indiferentemente así.

Estos modelos presentan por lo general el uso de papeles más gruesos que lo habitual. Contienen cartones gruesos para reforzar la base así como las solapas superiores desde donde van cogidas las asas. Las asa pueden ser de varios tipos como algodón, raso, cuerda, yute, tubo de plástico y en diferentes largos y colores.

El pegado de las misma al ser manual se hace con cola o engrudo y en casos con doble cara o cola caliente.

Cada trabajo tiene una fórmula especial. Ya que todos los papeles ni cartones reaccionan igual ante todas las colas.

Mención especial el hecho de que el plastificado tanto brillo como mate debe ser tratado con consideración para realizar un buen sellado de la bolsa que evite roturas.

Todo esto si el proceso es manual pero en los procesos de máquina automática se utiliza un cola muy potente pero al mismo tiempo viscosa y líquida para poder pegar rápidamente al entrar en contacto con el papel. Es muy delicado y exacto y la cola se debe formular dependiendo del área geográfica, la velocidad de la máquina, la estación del año, el tipo de papel.

No podemos ser más específicos, recuerda que esta profesión está enclavada en las artes gráficas, lo que tiene de por sí la condición de arte. Y es un arte poder imprimir, confeccionar y acabar las bolsas de papel con asas.

Dejar una opinión