TIPOS DE PAPEL

El papel Kraft actualmente es uno de los más utilizados y demandados por los clientes que necesitan un envase comercial, además de tener importantes valores ecológicos al ser un papel que no se banquea y se realiza en diferentes porcentajes de reciclado, dependiendo de la cantidad de papel reciclado que tiene recibe un diferente apellido o tratamiento.

Culturalmente el papel siempre se ha reciclado para usos posteriores y ha tomado diferentes formas como diarios, papeles de hogar, higiénicos, bolsas… muchos han sido los usos así como para cartoncillo o almas de muchos tipos de productos.

Principales Características

Es muy atractivo para el público por su valor ecológico pero también por sus diferentes texturas y aprecio por su carácter artesanal y como le da diversos valores a la hora de imprimirse en máquinas ya que su comportamiento no es igual de regular que otros. Esta característica singular es lo que lo hace único.

Para envases se suele utilizar diversos valores en gramos pero los más frecuentes oscilan desde los 35 gr hasta los 130 gr:

  • Celulosa Blanco no hay que confundirlo con el kraft blanco, se trata de otro tipo de papel, el papel celulosa viene directamente de pasta de papel, se utilizan blanqueadores para conseguir su aspecto nítido y regular.

Antiguamente se usaban caolines o clores pero hoy en día se utilizan técnicas menos contaminantes. En los países más desarrollados tanto las papeleras como el público exigen una responsabilidad en su tratamiento.

Las talas de los árboles se hacen de modo certificado y en bosques plantados para esa finalidad. No se puede utilizar cualquier madera. El recorrido del árbol está censado y por cada árbol que se tala se plantan de más.

De esa manera tenemos un futuro mejor y garantizado. Lamentablemente no sucede lo mismo con países no europeos que no se suman a esta iniciativa.

Afortunadamente los consumidores y los compradores exigen que los envases tengan estos certificados FSC que consiguen una garantía y un futuro mejor para nuestros bosques. Las talas no controladas son un mercado negro que no debemos apoyar.

Los gramajes más frecuentes para el mundo del envase van desde los 35gr hasta los 120gr:

  • Estucados no es lo mismo que satinado pero su apariencia puede confundir son papeles denominados también couche, son esos papeles que tienen esa pequeño brillo en los cuales la tinta queda más brillante.

Es ideal para realizar cuatricromías o fondos de color ya que salen mucho más vivos y vistosos que en papeles mates en los cuales la tinta queda más apagada.

El papel estucado es muy utilizado como papel que posteriormente se plastifica en brillo o mate.

Hay una variante que es la cartulina gráfica estucada o el cartoncillo estucado que está fabricado en papeles de 200 gramos en adelante, los más usuales llegan hasta los 250 gr.

Todos se pueden plastificar o bien en brillo o en mate, aunque existen multitud de tipos de plásticos para personalizar el papel. El plastificado también conocido como glasofonado consigue tres cosas, proteger la impresión, ofrecerle un plus a la impresión matizando el color o reforzando su brillo y tonos de color.

La tercera cosa es dotar de más resistencia nuestro envase ya que de por sí solo el papel estucado es débil, la fibra no tiene resistencia a el esfuerzo.

Se suelen utilizar desde los 50 gr hasta los 190 gr, siendo los más comunes 120 gr y 150 gr:

  • Cartulinas gráficas: la familia de las cartulinas es muy amplia y van desde las simplemente coloreadas en papeles de 120 gr hasta 180 gr hasta las más lujosa con tonos iridiscentes de color, o con diferentes texturas al tacto como son el KEC, microcanal, gofrados diversos… es infinito sus usos y variedades .

Casi todos los fabricantes apuestan por colecciones particulares que los diferencien de unos a otros.

Algunos ejemplos de tipos de papel:

Tipos de Papel Tipos de Papel 1

 

Dejar una opinión